miércoles, 10 de mayo de 2017

Estela de Naram-Sin

Representación de un rey (tal vez mitológico) de Acad.
La estela de Naram-Sin o estela de la victoria se construyó en Sippar aproximadamente en el 2.250  a. C.,para conmemorar la victoria del rey Naram-Sin, nieto de Sargón I de Acad, sobre la tribu de los lullubi de los montes Zagros.
En ella se ve un paisaje montañoso, con árboles, donde se desarrolla una escena en la que prevalece la figura del rey Naram-Sin, de mayor tamaño que sus súbditos y enemigos y coronado con un casco con dos cuernos, propio de los dioses. El rey vencedor aplasta con el pie a los cadáveres de sus enemigos, mientras mata a otros dos y algunos caen despeñados. Los soldados acadios desde un nivel inferior, alzan la cabeza como signo de admiración y respeto por su soberano.
La estela fue encontrada en Susa. Está hecha de arenisca rosada y sus dimensiones son 1,05×2 m. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París.
En este grabado se observa una estilización de las figuras humanas con respecto a las representadas en la estela de los buitres. Hay evidencia creciente que indica que la señalada victoria sobre los antecesores de los kurdos, los lullubi, no fue un hecho real sino más bien, un evento de propaganda y autoglorificación.

Un bajorrelieve similar en el que también aparecía Naram-Sin fue encontrado en Pir Hüseyin, a pocos kilómetros al nordeste de Diyarbakır.

Material: Arenisca rosada
Altura: 2 m
Ancho: 1,05 m
Inscripción: El rey Naram-Sin, del doble de tamaño que sus soldados, portando los cuernos que representaban a los dioses y vencedor de los lullubi.
Realización: Siglo XXIII a.C.
Civilización: Imperio acadio
Ubicación actual: Museo del Louvre - París, Francia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario