El
Estandarte de Ur es una obra de arte que data de la época de los sumerios,
hacia el siglo XXVI a. C. (época Arcaica Dinástica III) elaborada con la
técnica de la taracea, arte típico de Sumeria y Acad consistente en incrustar
piedras y otros materiales distribuidos en bandas sucesivas en muebles,
instrumentos y otros objetos, incluso edificios.
Fue
encontrado por el arqueólogo británico Leonard Woolley en la década de 1920 en
las excavaciones de lo que fue la Necrópolis Real de la antigua ciudad de Ur, localizada
al sur de la actual Bagdad (Irak), y más concretamente sobre los hombros de un
hombre, en una esquina de la tumba de la reina Shubad (o reina Pu-abi).
El
Estandarte de Ur se conserva en el Museo Británico de Londres.
Forma
y función
Es
una caja particular de madera de forma trapezoidal, cuyos paneles frontal y
trasero, rectangulares, miden 21,59 cm de alto por 49,53 cm de largo; la
sección tiene la forma de una pirámide truncada. En cada uno de los paneles
había un mosaico formado por incrustaciones de conchas, cornalina y lapislázuli
sujetas a una base de madera con betún.
Cuando
fue hallada, los paneles laterales habían sido destruidos por la acción del
tiempo, y los frontales habían sido aplastados por el peso de la tierra bajo la
que fue hallado; el mosaico se había desprendido de la madera descompuesta y el
betún se había desintegrado. Lo que ha llegado hasta nosotros es una
reconstrucción que se cree aproximada.
Su
función original no es segura; Leonard Woolley sugirió que pudo ser exhibida en
el extremo de un mástil, a modo de estandarte. También se ha especulado que
fuera la caja de un instrumento musical o parte de un mueble.
Los
dos paneles principales del estandarte de Ur se denominan convencionalmente
"Cara de la Guerra" y "Cara de la Paz". Cada uno de ellos
se divide verticalmente en tres niveles o frisos, que deben ser leídos a la
manera sumeria, de abajo a arriba y de derecha a izquierda.
Cara
de la Guerra: Aparentemente el tema es una victoria militar. Se representan carros
de guerra de cuatro ruedas tirados por recuas de asnos u onagros arrollando a
los enemigos (aunque estos carros grandes eran poco manejables en combate: se
usaban más bien para la defensa o el transporte), soldados ataviados con
armaduras, prisioneros, lanzas y hachas. Hay un desfile de infantes
presentándose al rey, parado en la parte media de la banda superior con un
cetro en la mano.
Cara
de la Paz: Representa un desfile de animales y vituallas (tributos) como para
un banquete, presentados ante un rey que bebe mientras conversa; figuras
sentadas celebran el ágape mientras un músico entretiene a los comensales.
Todos
los personajes están representados parcialmente de perfil (rostro y piernas) y
parcialmente de frente (hombros y ojos), en tanto que los animales están
colocados casi completamente de perfil (a excepción de los cuernos en los
bovinos). Su lugar en la sociedad se evidencia mediante el tamaño, la ropa y la
posición (todo más cuanto más poderosos).
Panel de la guerra del Estandarte
de Ur.
Material: Conchas, cornalina, caliza, lapislázuli y betún.
Altura: 21,7 cm
Ancho: 50,4 cm
Profundidad: 11,6 cm (base) 5,6 cm (parte superior)
Escritura: Cuneiforme
Realización: c. 2500 a. C.
Descubrimiento: 1927–28
Descubridor: Leonard
Woolley
Procedencia: Cementerio real de Ur, actual Irak
Ubicación actual: Museo Británico, Londres
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